Ermail

26 feb 2010

OTROS TIPOS DE ADMINISTRACION

Existen distintos tipos de administración, generalmente su significado va deacuerdo al calificativo que lo acompañe…..

Por: Janneth Mónica Thompson Baldiviezo

El vocablo Administración tiene diferentes significados, deacuerdo al calificativo que lo acompañe que denota la naturaleza del campo en el cual se ejecuta el proceso administrativo. Veamos algunos ejemplos:

Administración de Negocios: se refiere a los principios y técnicas administrativas aplicables en las actividades de carácter mercantil y en general a esa numerosa variedad de transacciones en asuntos comerciales.

Administración de Empresas: se refiere al conjunto de principios y técnicas administrativas aplicables tanto a la organización como a los procesos operativos en las empresas de toda clase: industriales, ganaderas, agrícolas de servicios, etc.

Administración Pública: se refiere tanto al aparato del Estado, es decir, al ente Estado como a los demás entes departamentales, municipales y del sector descentralizado. También denota el conjunto de procesos y operaciones administrativos del sector público y frecuentemente, con esta denominación nos referimos al conjunto de funcionarios que trabajan en las instituciones oficiales.

La Administración Internacional: Se centra en la operación de empresas internacionales en países extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan  con el flujo de personas, mercancías  y dinero con el propósito final de administrar mejor en situaciones

La Administración Comparativa: Se define como el estudio y el análisis de la administración en diferentes ambientes y de las razones por las cuales las empresas obtienen resultados  diferentes en diversos países. La administración es un elemento  importante para el crecimiento económico  y el mejoramiento de la productividad.

 La Administración Por Objetivos: Se practica en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de sus extensas aplicaciones, no siempre resulta claro lo que significa. Algunos siguen considerándola con una herramienta de evaluación; otros la contemplan como una técnica de motivación; por ultimo hay quienes la consideran como un dispositivo  de planeación y control. En otras palabras, las definiciones y aplicaciones  de la administración por objetivos varían ampliamente y, por consiguiente  es importante destacar  los conceptos desarrollados por lo tanto se puede definir como un sistema administrativo completo que integra muchas actividades  administrativas fundamentales de manera sistemática , dirigido conscientemente hacia  el logro eficaz  y eficiente de los objetivos  organizacionales e individuales

Administración Municipal: la que compete a los municipios.

Administración Militar:
conjunto de órganos y procesos destinados a la organización y funcionamiento del ejército.

Administración de Justicia: conjunto de órganos y procesos mediante los cuales se ejerce la acción de los tribunales y jueces.

Podría seguirse en una enumeración interminable de denominaciones de este tipo como Administración hospitalaria, Administración escolar, Administración universitaria, etc.

El estudiante de Administración debe tener muy claro que este vocablo tiene numerosas acepciones y usos. Importa distinguir el objeto a que nos estamos refiriendo en cada caso a fin de no armar conceptualizaciones sobre administración fuera del contexto.

En todo caso no hay que perder de vista que el fin del estudio de la administración es conocer el fenómeno administrativo en general y los principios y técnicas que son aplicables a esta actividad en cualquiera de los ámbitos en donde ella ocurre. Este objetivo va ampliándose cada vez más a medida que se avance en el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas que el administrador puede poner en juego para lograr que la administración alcance un alto grado de eficiencia.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fundamentos de Administración; Carlos Ramírez Cardona; ECOE Ediciones Ltda; Bogotá, Julio 2006.

7 comentarios:

  1. BUENO NADA ESTA CERRADO, DEBEMOS ENFOCARNOS EN LA TIPOLOGIA Y EN LA CLASIFICACION

    SALUDOS MONICA THOMPSON

    ResponderEliminar
  2. Gracias LIC. Por haber sido facilita-dora de este documento,hermoso trabajo!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR ESTE MATERIAL,GRACIAS A ESTO NO ME ECHE EL RAMO JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. waaao! super interesante este documento!! :) mis respetos Lic. thompson..

    ResponderEliminar
  5. waaaao! este documento esta interesante

    ResponderEliminar
  6. EXELENTE DOCUMENTAL... AYADAS A MUCHAS PERSONAS CON ESTA INFORMACION..!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias x la info lic exelente concepto

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada